diarioHoy.net ::: Todos prefirieron el silencio
LA PLATA 07 Sep 2008 15:59
 
policiales | Narcos mexicanos
Todos prefirieron el silencio
Los 10 detenidos (entre ellos el único argentino) fueron trasladados a los tribunales de Zárate-Campana, pero se negaron a declarar. Mientras analizan las plantillas que la banda iba a usar para sacar la droga del país, las autoridades destacan la relevancia del operativo, en la Argentina y en Sudamérica
 
 
Los diez integrantes de la banda internacional dedicada a la fabricación de drogas sintéticas detenidos en Ingeniero Maschwitz fueron trasladados ayer, en carácter de incomunicados, a los tribunales de Zárate-Campana, aunque se negaron a declarar. Fuentes judiciales dijeron que los diez detenidos, nueve mexicanos y un argentino, pasaron la noche en distintas dependencias de la DDI de Zárate-Campana, y en la tarde de ayer fueron llevados a los tribunales locales, ante el juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez.
“Fue un día de indagatorias, pero se negaron a declarar”, dijeron desde tribunales. En tanto, desde la Policía Bonaerense, el superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, Norberto López Camelo, destacó que los detenidos podrían pasar a disposición del Servicio Penitenciario Federal (SPF), por cuestiones de seguridad.
“Fue un proceso inédito de drogas en la Argentina. Ahora, por cuestiones de seguridad, los detenidos podrán pasar a la órbita del SPF. Eso dependerá del juzgado”, añadió López Camelo. El “inédito” operativo al que aludió el funcionario tuvo lugar el viernes, cuando la Policía Bonaerense desarticuló un laboratorio clandestino de producción de éxtasis y otras drogas sintéticas que funcionaba en una casaquinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.
Allí se detuvo a los diez hombres, durante un procedimiento realizado por personal de la Delegación Zárate-Campana de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.
De la casaquinta situada en la calle Echeverría entre Quemes y Las Retamas, se secuestraron elementos para elaborar éxtasis, metanfetamina y efedrina, casi 60 mil dólares y 1.500 pesos mexicanos (equivalente a 146 dólares).
El comisionado Honorio Rodríguez, jefe del operativo, destacó que se trató del primer “procedimiento en nuestro país en el que se descubre un laboratorio” para la elaboración de éxtasis y otras drogas sintéticas ilegales y uno de los primeros de Sudamérica.
Rodríguez señaló ayer que siguen los “estudios” del material incautado: “Las plantillas (en las que estaba la droga escondida) están en análisis, porque estaban impregnadas con la sustancia” ilícita, señaló. Los investigadores sospechan que la droga iba a ser llevada de contrabando a México o a Europa, camuflada en suelas de zapatillas, ya que se halló en la vivienda una gran cantidad de ese calzado impregnado con una sustancia diluida correspondiente a un nuevo tipo de anfetamina. Los diez detenidos fueron atrapados en la finca allanada, aunque también se realizaron otros tres operativos -dos en San Isidro y uno en Vicente López- donde se secuestraron distintos elementos vinculados a la investigación.
La casa había sido adquirida recientemente por el ciudadano argentino y cuando ingresó la Policía se encontró con que el lugar carecía de mobiliario y todos los ambientes eran utilizados sólo para elaborar las drogas. El argentino detenido es un hombre de 61 años, mientras que los nueve mexicanos tienen entre 25 y 43, y son todos oriundos de la ciudad de León, provincia de Guanajuato.
Según detallaron los voceros policiales, en la vivienda se hallaron 20 kilos de una sustancia que inicialmente se supuso era cocaína pero luego se confirmó que eran cristales de distinta granulometría en colores, que van desde el ámbar al blanco transparente, y aptos para producir 200.000 pastillas de metanfetamina de 10 miligramos cada una. Además, en los distintos allanamientos se halló una pistola calibre 9 milímetros, documentación, tres automóviles, ocho equipos de comunicación y otros elementos de prueba.
Comentarios (0) | Calificar la nota: (0 votos)
 
Nombre:
E-Mail:
Comentario:
Guardar y Compartir Noticia
Agregar a Google Personalizado   Agregar a Yahoo Personalizado   Agregar a del.icio.us
herramientas de la nota
 
Achicar tipografía Volver a tipografía normal Agrandar tipografía Copiar nota al portapapeles Enviar nota por mail Imprimir nota
 
   
PolItíca Deportes Espectáculos Policiales Interés General Cultura El Mundo Negocios Municipios Edición Impresa Clasificados
  Buscar en diariohoy.net, en google.com.ar, en youtube.com
© 1996-2008 Todos los derechos reservados
Directora Myriam Renée Chavez