diarioHoy.net ::: A 40 años del Mayo Francés, la revolución llega a La Plata
LA PLATA Sabado 17 May 2008 08:18
 
interes | Seran 18 dias de jornadas artisticas
A 40 años del Mayo Francés, la revolución llega a La Plata
Se proyectarán numerosos filmes y documentales, habrá charlas debate y mesas redondas con reconocidos profesionales. La movida arranca el miércoles, organizada por los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes
 
 
Mayo del ‘68 es una fecha muy significativa. En aquellos años, los movimientos obreros, estudiantiles, artísticos y culturales abrieron el camino de la revolución y atacaron el orden capitalista en Francia, a la vez que contribuyeron a un ascenso revolucionario que se expandió por todo el mundo.
A 40 años de esa gesta, el centro de estudiantes de Bellas Artes (CEBA) organiza unas jornadas para conmemorar desde el arte esta importante fecha. Las actividades se extenderán del 14 al 31 de Mayo, y en su programación cuentan proyecciones, charlas, muestras, mesas de debate y numerosos disertantes.
“En el ‘68 los estudiantes decían: No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos. 40 años después, queremos ayudar a un nuevo despertar de las ideas revolucionarias”, explican desde Contraimagen, la agrupación conductora del Centro de Estudiantes.
Las actividades tendrán como epicentro el edificio de la Facultad de Bellas Artes lindero con plaza Rocha, mientras que la muestra de fotografías, afiches y grabados del Mayo Francés estará en forma continua en el centro cultural El Gran Sueño (8 entre 61 y 62).
Todo se inició en el París de fines de los ‘60, con una serie de huelgas estudiantiles en numerosas universidades e institutos que derivaron en confrontaciones entre los estudiantes y la policía. Las protestas llegaron a un punto tal que el general De Gaulle, a la cabeza del gobierno francés, disolvió la Asamblea Nacional y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968.
“Hay que volver a abrir los ojos ante este presente: el ataque a las luchas de los trabajadores que se organizan; la opresión a la juventud; la censura a todo lo que quiera transgredir el sistema; la utilización opresiva de los medios masivos de comunicación, muestran que aún la sociedad es una flor carnívora”, consideran los alumnos de Bellas Artes.
Comentarios (0) | Calificar la nota: (2 votos)
 
Nombre:
E-Mail:
Comentario:
Guardar y Compartir Noticia
Agregar a Google Personalizado   Agregar a Yahoo Personalizado   Agregar a del.icio.us
herramientas de la nota
 
Achicar tipografía Volver a tipografía normal Agrandar tipografía Copiar nota al portapapeles Enviar nota por mail Imprimir nota
 
   
PolItíca Deportes Espectáculos Policiales Interés General Cultura El Mundo Negocios Municipios Edición Impresa Clasificados
  Buscar en diariohoy.net, en google.com.ar, en youtube.com
© 1996-2008 Todos los derechos reservados
Directora Myriam Renée Chavez
Telefonia IP - MU500 LG