diarioHoy.net ::: Avanzan los cortes del campo y el Gobierno pide "calma" a la gente
LA PLATA Viernes 04 Jul 2008 15:43
 
politica | Segunda jornada de protesta agraria
Avanzan los cortes del campo y el Gobierno pide "calma" a la gente
Los productores de Entre Ríos, decidieron cortar el paso de los camiones de carga y liberarlo cada dos horas, hasta las 20. En Buenos Aires interrumpen el paso a los puertos cerealeros. Desde la Rosada dijeron que "hay que llevar tranquilidad" al pueblo y que que "confían" en que habrá un acuerdo.
 
 

En el segundo día del paro agropecuario que se lleva adelante en varios puntos del país, treinta productores resolvieron cortar la ruta en Gualeguaychú y representantes del Gobierno nacional salieron a poner paños fríos a la situación y pidieron "tranquilidad" a la gente.

Luego de una asamblea, los productores de Entre Ríos, decidieron este mediodía interrumpir el paso de los camiones de carga y liberarlo cada dos horas, hasta las 20, cuando realicen una nueva reunión. El grupo está encabezado por el dirigente de la Federación Agraria Atilio De Angeli, quien convocó a los ruralistas a sumarse a la medida de protesta.

Así lo decidieron unos 30 productores reunidos en el kilómetro 53 de la ruta nacional 14.

El hermano mellizo de Alfredo De Angeli reclamó que "más productores" se sumen a la medida que se lleva a cabo a la vera de las rutas, porque "hay muchos que están sentados en sus casas y después se benefician con los logros de la protesta".

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo hoy que lo "importante es transmitir tranquilidad a la sociedad" en relación al conflicto con el campo, y afirmó que desde el Gobierno "somos optimistas en que se llegue a un acuerdo", pero que se debe responder al objetivo de lograr "un país para todos".

Consultado una presunta "confusión" que hay en sectores sociales que desconocen el fondo del conflicto, Randazzo respondió: "Yo comparto con usted que hay confusión" pero agregó que "esto no es un capricho del Gobierno, el Gobierno finalmente aceptó el diálogo (con los dirigentes ruralistas) y en ese diálogo logramos responder a un montón de demandas del sector".

Randazzo, en diálogo con radio La Red, consideró que los productores ruralistas "tienen una visión demasiado insolidaria, demasiado individualista. El país se construye entre todos, con inclusión. No se corresponde esta actitud, sobre todo en un momento particular que vive la Argentina".

"Es un sector que tiene rentabilidad. No puede ser que el exceso de expectativas que ellos tengan vaya en desmedro del conjunto del país. A eso no podemos renunciar", prosiguió.

"Los precios internacionales se han trasladado al mercado local, y eso genera enormes dificultades. Es totalmente injusto que un argentino en su mesa tenga que pagar la leche lo que vale en Europa, o la carne, o el pan, o el aceite", prosiguió.

Estimó que el aumento en los productos de la canasta básica, como consecuencia del lock out del campo, fue de "entre 15 y 16 por ciento".

Según remarcó, "no somos un gobierno anti-campo, esto es totalmente injusto. Pretendemos un diálogo razonable, un diálogo en el que nos escuchemos ambas partes, y sepamos que más allá de la legitimidad del reclamo, es el reclamo de un sector, y nosotros tenemos que compatibilizar los reclamos sectoriales en beneficio del interés general de los argentinos".

"Lamentamos que se arroguen la potestad del Estado, en relación a si debe pasar o no el transporte internacional. Una verdadera locura, es una actitud de irresponsabilidad. Tienen derecho a la protesta y al reclamo legítimo. Lo que no es legítimo es que la protesta atente contra el resto de la actividad económico y el resto de los argentinos que no participan de la idea", continuó.

Según la última información desde las 11, productores agropecuarios de Entre Ríos mantenían cortado el tránsito de camiones internacionales por el Túnel Subfluvial, que une a las ciudades de Paraná con la ciudad de Santa Fe.

Así lo informó Juan Echeverría, vicedirector de la Federación Agraria de Entre Ríos, quien dijo que la medida se prolongará por cuatro horas, pero que en ese lapso no habrá inconveniente para el paso de vehículos particulares, ómnibus de pasajeros e incluso camiones con cargas destinadas al abastecimiento de productos para la canasta familiar y que son perecederos, como verdura y lácteos.

Dónde se ubican las protestas

Esta mañana se registraban manifestaciones en Gualeguaychú, encabezadas por el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo de Angeli, en la ruta 14.

Los productores integraban uno de los numerosos piquetes que se realizan desde hoy en distintos puntos del país en señal de protesta por la falta de respuesta a los reclamos de modificar el sistema de retenciones móviles a las exportaciones agrarias.

Mientras seguían las restricciones de la circulación de camiones cerealeros, mientras que en Jesús María, donde ayer hubo intento, por parte de algunos transportistas, de impedir el paso de cualquier tipo de camión. En el sur provincial, en tanto, continuaban los bloqueos selectivos en Bell Ville, Marcos Juárez, Laboulaye y Chazón.

En la zona de Río Cuarto, se mantienen las protestas en el cruce de la ruta 8 y la nacinal 5, el camino a Achiras y también hay bloqueos sobre ruta 35, en Vicuña Mackena y del Campillo; en ruta 158, en Chucul, General Cabrera y General Deheza y en ruta 36, en Alcira Gigena y Berrotarán.

Los productores bloquean los pasos bonaerenses hacia los puertos de granos

Productores agropecuarios cortaban este mediodía los accesos a las terminales portuarias bonaerenses y santafesinas por las que se despachan granos, en el marco de la protesta que se reanudó ayer luego de una nueva interrupción en el diálogo con el Gobierno.

Los cortes se verificaban en la ruta 51 a la altura del kilómetro 17, en la población de Sino, así como en las rutas que conducen a los puertos de Ramallo, San Pedro y San Martín de Rosario.

En tanto también se interrumpía el tránsito en la Villa Ocampo que conduce al puerto santafesino.

J.LL

Comentarios (2) | Calificar la nota: (0 votos)
 
Nombre:
E-Mail:
Comentario:
Alberto Alverti 2008-05-09 17:13:51
Es muy triste y desalentador ver a esta gente, que se hace llamar pequeños agrigultores, desestabilizar un sistema economico. Simplemente remontemos nuestra memoria a los ultimos 100 años de la historia argentina. QUE LOS OLIGARCAS VUELVAN A EUROPA, AKI HAY Y HABRA UN GOBIERNO POPULAR.
Guardar y Compartir Noticia
Agregar a Google Personalizado   Agregar a Yahoo Personalizado   Agregar a del.icio.us
herramientas de la nota
 
Achicar tipografía Volver a tipografía normal Agrandar tipografía Copiar nota al portapapeles Enviar nota por mail Imprimir nota
 
   
PolItíca Deportes Espectáculos Policiales Interés General Cultura El Mundo Negocios Municipios Edición Impresa Clasificados
  Buscar en diariohoy.net, en google.com.ar, en youtube.com
© 1996-2008 Todos los derechos reservados
Directora Myriam Renée Chavez
Telefonia IP - MU500 LG