La mayoría de los gremios de trabajadores estatales que protagonizaron la reunión paritaria de ayer rechazó la propuesta del gobierno bonaerense, ya que no modificó en nada la oferta salarial que les había hecho en los encuentros previos.
Según pudo saberse, la Federación de Gremios (Fegeppba) se tomará 72 horas para responder de manera oficial lo que será un rechazo. Mañana se reunirán los dirigentes de los distintos sindicatos y el viernes habría una nueva reunión paritaria. Según explicó el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, el gobierno “ofreció un aumento promedio del 19% y la incorporación de $ 100 al básico”. Pero desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme) se indicó que la propuesta es “insuficiente” en virtud de la escalada inflacionaria y el aumento del costo de vida.
Es por eso que insistirá con su reclamo de una suba de $ 430 que deberá pagarse sin desdoblamientos. “Es inadmisible que pretendan desdoblar el pago”, exclamaron Susana Mariño y Ricardo Ruíz, secretaria de Prensa y secretario Gremial del sindicato que integra la Fegeppba.
“También nos parece inaceptable que el aumento de las asignaciones familiares se realice a partir de marzo, cuando el acuerdo paritario del último año establecía que debía ser desde octubre”, agregaron. Por su parte, la secretaria adjunta de Fegeppba y dirigente del Soeme, Susana Laburu consideró que ya es hora de que surja una respuesta política de la administración Scioli.
Hoy el Soeme realizará un nuevo plenario de delegados para analizar la situación y definir sus próximos pasos.
Cabe recordar que el gremio se encuentra en estado de alerta y movilización tras la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo a las pocas horas de que los porteros y cocineros de las escuelas públicas iniciaran un paro.
Diario Hoy
|