Diario HOY en la noticia sábado 04 de julio de 2009 | 20:27
RSS Contactate con el diario Las noticias en tu celular
EDICIÓN IMPRESA
PRONOSTICO
Inicio | Politica | Deportes | Espectáculos | Policiales | Interés General | El Mundo | Economia | Provincia | Clasificados
  reducir letra aumentar letra portapapeles publicar en tu sitio
Provincia | En la Provincia

Las escuelas no podrán llevar nombres de gobernantes de facto


La resolución 4726 establece que ninguna institución lleve el nombre de personas que hayan integrado algún gobierno dictatorial


Ningún establecimiento educativo de la Provincia de Buenos Aires podrá llevar el nombre de hombres o mujeres que hayan integrado gobiernos dictatoriales, o que pesen sobre ellos condenas por delitos de lesa humanidad, aún cuando hayan sido beneficiados por indultos o conmutación de penas. Así lo establece la Resolución 4726, mediante la cual la Dirección General de Cultura y Educación provincial puso en vigencia las pautas para la revisión, modificación o ratificación de los nombres para ser impuestos a las escuelas.

Mario Oporto, titular de la cartera educativa, dijo que “las denominaciones elegidas para nombrar una escuela deberán afianzar los principios de tolerancia, respeto a las creencias y a las ideas de todos los argentinos, rescatar los valores ecuménicos, la memoria histórica y honrar la democracia y los derechos humanos”.

En ese sentido, remarcó que “nadie que haya tenido una condena por delitos de lesa humanidad o que haya sido miembro de gobiernos antidemocráticos merece que una escuela lleve su nombre”.

La Dirección General de Cultura y Educación provincial dio comienzo a una iniciativa para que todos los establecimientos educativos oficiales -de los distintos niveles y modalidades del sistema- tengan una denominación para el año 2010. Cabe destacar que de un total de 12.909 escuelas estatales, sólo 6.175 tienen nombre, por lo que más del 50 por ciento (exactamente, 6.734) sólo tienen identificación numérica.

En el caso de aquellas escuelas que ya cuentan con nombre, sus autoridades deberán ratificarlos o cambiarlos, siguiendo un procedimiento establecido en la citada resolución. Pero en las que aún carecen de denominación, será la comunidad educativa –docentes, alumnos, sus familias y organizaciones o entidades comunitarias, además de los directivos- la que deberá proponer una nueva, que surgirá de una elección entre las tres propuestas más votadas. “De la elección del nombre de una escuela participará activamente la propia comunidad educativa, no sólo las autoridades. Será con una elección, en forma democrática”, explicó Oporto, y agregó que para designar la denominación de un establecimiento educativo “se pueden proponer varios nombres, pero la elección debe ser entre los tres más votados”.

La iniciativa de imposición de nombres a los establecimientos educativos de gestión estatal se enmarca en la celebración de los 25 años de democracia y del Bicentenario de la Revolución de Mayo, y el proceso deberá estar finalizado –precisamente- el 25 de mayo de 2010. También promueve la participación de toda la comunidad educativa para debatir acerca del nombre de cada escuela, ya sea para modificarlo como para imponer uno nuevo. 
 
Vale aclarar que la Resolución 4726 establece los criterios para asignar nombres a una escuela. Así, detalla: vida y obra de personas de reconocidas virtudes cívicas, o que hayan realizado aportes a la cultura nacional; un lugar, un hecho o una fecha significativa para el país o la provincia; o una nación extranjera, con fuertes vínculos con el país.

Asimismo, marca restricciones a la hora de las denominaciones. En este caso, no podrá ponerse igual nombre que otro establecimiento educativo del mismo nivel en el mismo distrito; marcas comerciales o emblemas corporativos; palabras extranjeras; ni, como se destacó, hombres o mujeres que hayan integrado gobiernos de facto o hayan sido condenados por delitos de lesahumanidad, aún cuando se hubieren beneficiado con indulto o conmutación de pena.

Algunos ejemplos
 

La Escuela de Educación Técnica N° 2 de Florencio Varela llevaba el nombre “Pedro Eugenio Aramburu”. Fue cambiado por “Rodolfo Walsh”. 

La Escuela de Educación Media N° 11 de Moreno no tenía nombre y ahora se denomina “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, en homenaje a la lucha de esas mujeres.

La Escuela de Educación Media N° 2 de Ituzaingó tampoco tenía nombre. Su comunidad educativa eligió llamarla “16 de Septiembre”, en memoria de los estudiantes que lucharon por sus derechos en tiempos de la última dictadura militar y por quienes lo hicieron y lo hacen por la educación pública, gratuita e inclusiva. 

La Escuela de Educación de Adultos N° 706 de General Pueyrredón no tenía denominación. Ahora se llama “María Eva Duarte”. 

La Escuela de Educación Media N° 5 de Esteban Echeverría no tenía nombre; ahora se llama “Dr. René Favaloro”, en recuerdo del reconocido cardiocirujano nacido en La Plata. 

El Jardín de Infantes N° 919 de San Miguel, que no tenía nombre, ahora lleva la denominación “Benito Quinquela Martín”. 

El Jardín de Infantes N° 920 de Almirante Brown, que tampoco tenía nombre, se llama “Florencio Molina Campos”.

.


Dejá tu Comentario

2008-11-27 | Miguel


¿Qué pasa con los gobernantes que asumieron cargos beneficiándose con la proscripción del peronismo?

votá el comentario vota negativo vota positivo (Puntaje: 0 )

2008-11-28 | viajerosedentario


Por fin pegan una buena! ! !

votá el comentario vota negativo vota positivo (Puntaje: 0 )

2008-11-28 | delabian@hotmail.com


oPORTO NO TE IBAS?

votá el comentario vota negativo vota positivo (Puntaje: 0 )

2008-11-28 | Estela


Me parece que en vez de cambiar el nombre a las escuelas, se fijaran en la problemática existentente en las escuelas, tanto en los contenidos, los alumnos no saben ni leer en la última etapa de la escuela, se imaginan que leen balbuceando, qué podemos esperar de comprender lo que leen, por lo tant

votá el comentario vota negativo vota positivo (Puntaje: 0 )

2008-11-28 | Estela


Me parece que en vez de cambiar el nombre a las escuelas, se fijaran en la problemática existentente en las escuelas, tanto en los contenidos, los alumnos no saben ni leer en la última etapa de la escuela, se imaginan que leen balbuceando, qué podemos esperar de comprender lo que leen, por lo tant

votá el comentario vota negativo vota positivo (Puntaje: 0 )

2008-11-28 | Mary


ME PARECE UNA TERRIBLE BOLUD--- LO QUE QUIEREN HACER ESTOS ZURDOS RESENTIDOS, CREO QUE TIENEN COSAS MAS IMPORTANTES QUE RESOLVER, QUIZAS SE QUIERAN LE QUIERAN PONER A LAS ESCUELAS EL NOMBRE DE ALGUN SUBVERSIVO MUERTO, YA QUE ELLOS ERAN TODOS UNOS SANTOS, FUERA YAAAAAAAAAAAA.

votá el comentario vota negativo vota positivo (Puntaje: 0 )
Bookmark and Share Add to Google
noticias de deportes noticias de gimnasia y esgrima de la plata noticias de estudiantes de la plata

Espectaculos - Auspiciado por CenIP Soluciones VoIP

Sandro, finalmente, será operado

El cantante Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, confirmó hoy que será operado la semana próxima del colon producto de una infección, por lo queestará fuera de la lista del INCUCAI para recibir un triple trasplante de corazón y pulmones

El cantante Roberto Sánchez, más conocido como Sandro, confirmó hoy que será operado la semana próxima del colon producto de una infección, por lo queestará fuera de la lista del INCUCAI para recibir un triple trasplante de corazón y pulmones

¿Qué vas a hacer el fin de semana?

Buena cosecha

Cuando me vaya

Massa, afuera de "Gran Cuñado"

Tiembla Seinfeld

Resultado Final

San Lorenzo 3 0 Argentinos
Con dos Gonzalo Bergessio y otro del Chaco Torres, San Lorenzo gana en el Nuevo Gasómetro y clasifica a la Copa Suamericana
Con dos Gonzalo Bergessio y otro del Chaco Torres, San Lorenzo gana en el Nuevo Gasómetro y clasifica a la Copa Suamericana

SERVICIOS

Secciones Electorales

Autopistas

Rutas Buenos Aires

Farmacias de Turno

Telefonos Útiles

Radio Mix
 
diario HOY en la noticia © 1996-2009 | Todos los derechos reservados
Directora Myriam Renée Chavez
© Centauri Soluciones