Diario HOY en la noticia miércoles 16 de mayo de 2012 | 12:54
RSS Contactate con el diario Las noticias en tu celular
EDICIÓN IMPRESA
PRONOSTICO
Inicio | Politica | Deportes | Espectáculos | Policiales | Interés General | El Mundo | Economia | Provincia | Clasificados
  reducir letra aumentar letra portapapeles publicar en tu sitio
Interés General | Una clave para producir la vacuna

Decodifican el genoma del virus de la gripe A en el país


El descubrimiento fue realizado por expertos del Instituto Malbrán que lograron su caracterización genética completa. Según indicaron desde el ministerio de Salud nacional, coincide con el que circula en el hemisferio Norte

 
 

La Argentina cuenta ahora con una pieza importante si el Gobierno toma la decisión política y apuesta a la producción de la vacuna contra la gripe A. Es porque expertos del Instituto Malbrán de Buenos Aires completaron la caracterización genética del virus H1N1 que circula en el país. Esa información básica es fundamental para avanzar en la fabricación de una vacuna.
“Se completó la característica genética del H1N1 que circula en el país, lo cual nos da las certezas del virus y nos permite comparar con información disponible en otras partes del mundo”, informó ayer el doctor Gustavo Ríos, titular del instituto.
Funcionarios del ministerio de Salud nacional destacaron que se logró decodificar el genoma completo de dos virus aislados de influenza A H1N1 provenientes de los casos de enfermedad respiratoria grave que están ocurriendo en la actualidad en la Argentina. Mencionaron que “no registran diferencias con otros que circulan en el hemisferio Norte”.
La investigación estuvo a cargo del departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, que depende del Malbrán.
Respecto a una posible resistencia a los antivirales, desde la cartera sanitaria aseguraron que: “No encontramos evidencia de alteración de estos virus que los haga resistentes a la medicación disponible”.
En tanto, Ríos aseguró que el descubrimiento permitirá “saber la resistencia a antivirales”.
“Es información básica para la producción de la vacuna porque los productores deben saber contra qué virus tienen que luchar”, destacó. Remarcó que todo proceso de producción de una vacuna es complejo y “particularmente las de influenza tienen elementos que las hacen más difíciles, ya que se trata de un virus que muta año a año”.
Sobre la posibilidad de producción de la vacuna en el instituto, dijo que “las plantas disponibles no pueden procesar el volumen necesario para la Argentina”.
“La circulación del virus y los casos confirmados están en un porcentaje muy alto para el virus H1N1; el mayor porcentaje de casos diagnosticados corresponde a esta nueva influenza”, indicó.
Las secuencias virales obtenidas serán puestas a disposición de las autoridades sanitarias nacionales pertinentes, de la OPS y de la OMS para la elaboración de una vacuna eficaz en la prevención de esta enfermedad.
Pruebas en otros países
Por su parte, Australia y China anunciaron ayer que ya empezaron con los ensayos clínicos de la vacuna contra la gripe A (H1N1) en pacientes humanos.
En el caso de la isla -donde ya se registraron 38 muertos y más de 14.700 personas contagiadas- la empresa farmacéutica CSL, que lleva adelante los ensayos, espera en septiembre empezar a distribuir el fármaco contra el virus.
La vacuna es similar a la existente para la gripe común, pero en lugar de contener tres cepas incluye una nueva de la A.
Por su parte, en China -con 1.700 casos registrados de infectados, pero ningún muerto oficial por esa causa- se informó que el laboratorio Hualan comenzó a ensayar la vacuna en más de 2.000 voluntarios. Desde que recibió la cepa semilla del virus, el pasado 3 de junio, la empresa está trabajando en la fabricación del fármaco.

Diario Hoy



Compartir
Bookmark and Share Add to Google
noticias de deportes noticias de gimnasia y esgrima de la plata noticias de estudiantes de la plata

Espectaculos - Auspiciado por CenIP Soluciones VoIP

Sofovich: "Las prefiero desnudas"

 El exitoso director y productor fue el último personaje entrevistado por el cómico Jey Mammon. Gerardo habló de Susana Gimenez, Moria Casan, Carmen Barieri y hasta le pegó a Flor de la V.

El exitoso director y productor fue el último personaje entrevistado por el cómico Jey Mammon. Gerardo habló de Susana Gimenez, Moria Casan, Carmen Barieri y hasta le pegó a Flor de la V.

Argentina busca conquistar Cannes

 Una nutrida comitiva de películas nacionales llegarán al mítico festival francés, y entre los destacados estará Trapero con Elefante blanco y Benjamín Avila con Infancia clandestina.

Una nutrida comitiva de películas nacionales llegarán al mítico festival francés, y entre los destacados estará Trapero con Elefante blanco y Benjamín Avila con Infancia clandestina.

"Cada cual puede hacer lo que se le dé la gana"

 Susana Giménez habló sobre el pase de Antonio Gasalla a ShowMatch y dejó en claro que no está enojada con el actor. "La televisión es un negocio", sentenció.

Susana Giménez habló sobre el pase de Antonio Gasalla a ShowMatch y dejó en claro que no está enojada con el actor. "La televisión es un negocio", sentenció.

Un sombrero en el lugar equivocado

 Pablo Echarri y Florencia Peña estrenan hoy El hijo de puta del sombrero, una obra éxito en Broadway dirigida por Javier Daulte.

Pablo Echarri y Florencia Peña estrenan hoy El hijo de puta del sombrero, una obra éxito en Broadway dirigida por Javier Daulte.

Prohíbien a Lady Gaga en Indonesia

Una modelo jaquea la relación de Piqué y Shakira

ShowMatch polémico: todo gira en torno a Gasalla

Rating 2012: llegó la hora de los realities

SERVICIOS

Secciones Electorales

Autopistas

Rutas Buenos Aires

Farmacias de Turno

Telefonos Útiles

Radio Mix
 
 
 
Loading...
diario HOY en la noticia © 1996-2012 | Todos los derechos reservados
Directora Myriam Renée Chavez
© Centauri Soluciones