Diario HOY en la noticia miércoles 16 de mayo de 2012 | 12:44
RSS Contactate con el diario Las noticias en tu celular
EDICIÓN IMPRESA
PRONOSTICO
Inicio | Politica | Deportes | Espectáculos | Policiales | Interés General | El Mundo | Economia | Provincia | Clasificados
  reducir letra aumentar letra portapapeles publicar en tu sitio
Interés General | Cuando se quiere se puede

Se hace camino al andar


Fany sufre el llamado síndrome postpolio, y pudo tratarse en La Habana gracias a la ayuda de los platenses. El tratamiento hizo que volviera a caminar sin mayores dificultades. Habló sobre las noches que tuvo que pasar en la calle y destacó la solidaridad del pueblo cubano


Cuando el 13 de noviembre último Hoy publicó un artículo que llevaba por título “Necesita la ayuda de los platenses para tratar su afección en Cuba”, Silvia Esther Funes
-Fany- se desplazaba en un triciclo “tipo bicicleta” y apenas podía caminar con la ayuda de un par de bastones canadienses, de esos que se calzan en los brazos. Con mucho esfuerzo, reunió los miles de dólares que tanto necesitaba y pudo dar ese paso, necesario y fundamental, que le permitió viajar a la isla y regresar como lo había soñado.
¿Milagro de la ciencia? No, nada de eso. Sólo una conmovedora acción solidaria que le permitió acceder a ese tratamiento que tanto anhelaba. Fany tenía razón: volvió a caminar como ya no podía hacerlo, y ese bastón de madera que la acompaña a todos lados sólo está ahí, por la dudas. “Porque hay que ir recuperando terreno de a poco”, dijo recién llegada de Cuba.
Pequeña y grande a la vez, la suya es una de esas historias que merecen ser contadas, no sólo para sembrar alguna esperanza en medio tanta desazón, sino para recordar aquello de que cuando se quiere se puede.
La afección
Corresponderá recordar entonces que Fany vino a este mundo hace 46 años en Santiago del Estero y que lleva la mitad de ellos viviendo aquí, en La Plata.
Las complicaciones irrumpieron en su vida hace prácticamente una década, cuando los síntomas iniciales fueron mutando hacia un deterioro físico que, lamentablemente, resultó progresivo. Después supo que sufría el llamado síndrome postpolio, afección que le infligía terribles dolores musculares y que prácticamente no les dejaba pegar un ojo.
Desesperada, comenzó a buscar información en la web y conoció la existencia del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), ubicado en ciudad de La Habana.
Se propuso viajar y pudo hacerlo gracias a las colectas que realizaron sus compañeros del ministerio de Salud bonaerense, los aportes de los trabajadores de otros organismos
-como el Astillero Río Santiago- y el apoyo solidario de la comunidad en general.
Destino, La Habana
Aunque se esfuerza, Fany no logra contener la emoción. Se toma un par de segundos para desatar el nudo que se le atora en la garganta, recupera la voz y se larga a contar las vivencias de aquel viaje que inició el 27 de noviembre.
De entrada tuvo problemas con el triciclo. Los operarios del aeropuerto de Ezeiza le decían que si no lo plegaba, no podía llevarlo, pero como estaba soldado no lo podía plegar. Las discusiones alteraron la calma y fue así como los pasajeros salieron a apoyarla. “Entre charla y charla me dijeron que podía llevarlo si pagaba 100 dólares”, dijo Fany, y exclamó: “¡Claro que no los tenía!”.
Fue ahí cuando la suerte le hizo otro guiño y apareció una comerciante de Ensenada que pagó dicho arancel. Luego, las autoridades del aeropuerto dieron marcha atrás, Fany quiso devolver el dinero y la mujer no se lo aceptó.
“Lo que hicieron fue como sacarle la silla de ruedas a alguien que la necesita”, comentó aún dolida por la reacción de los administradores de Ezeiza. Pero en Cuba la cosa fue totalmente distinta, ya que la estaban esperando con una ambulancia que la llevó directamente al instituto de rehabilitación, en el que estuvo hasta el 1º de enero.
La mejoría era evidente. Pero ese día se le acabó el dinero y quedó literalmente en la calle: “Empecé a dormir en los micros y cuando terminaba el recorrido lo hacía en las paradas. Estuve veinte días así, pero en ninguno de ellos pasé hambre, gracias a la solidaridad de esa maravillosa gente que no está acostumbrada a dar lo que le sobra, sino a compartir lo que tiene”.
Fany comió en casas de familias hasta que su caso llegó a oídos de la Federación de Mujeres Cubanas y terminó hospedada en el hotel de la Central de Trabajadores Cubanos. “Sin más interés que el amor por los demás”, los cubanos le adaptaron la habitación para que pudiera seguir adelante con sus ejercicios terapéuticos. Luego llegó el dinero que le enviaron desde la Argentina y pudo seguir con el tratamiento, que no fue medicamentoso sino que consistió en un trabajo de rehabilitación intensivo y personalizado.
Con el aval de sus compañeros que se lo habían regalado, Fany le dejó el triciclo a la clínica y regresó con la firme decisión de volver en ocho meses para completar la terapia. Espera que para entonces el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) haya aprobado los trámites que inició hace tiempo.
“El año pasado me dijeron que el tratamiento no tenía fundamentos científicos -¿será por eso que en la Argentina no se consigue?-, pero ahora voy con esta prueba contundente que, por supuesto, soy yo”. Fany recuperó el humor y eso también es importante.



Compartir

Dejá tu Comentario

2009-05-18 | ruizconsa


Me alegra muchísimo la noticia de la mejoría de Fany después de haber pasado por la clínica de México, ¿Me gustaría saber si la sirvió de algo ese paso, si la ayudó para tomar esa decisión de ir a Cuba? Me gustaría saber tantas cosas... Y como afectada de SPP saber tras leer este articulo, que allí

votá el comentario vota negativo vota positivo (Puntaje: 7 )

2009-05-18 | elsavogl


Me alegra muchisimo la mejoria de Fany, pro es muy triste que no encontremos en nuesttur paises la ayuda que necesitamos. Cierto que la Polio ya hasido erradicada, pero los miles y miles de sobrevivientes de la polio, hoy sufrimos el Sindrome Post Polio a una edad en que ya estamos por jubilarnos y

votá el comentario vota negativo vota positivo (Puntaje: 2 )

2009-05-21 | Sandi_vi


Me gustaria como mexicana y afectada de polio sobre todo saber, ya que estuvo en mi país en la clinica de atencion integral al spp, la respuesta a la pregunta que la hace Consuelo si eso la sirvio para algo? Ya que se queda sin contestación y su mensaje cortado. Pero sobre todo y lo mas importante

votá el comentario vota negativo vota positivo (Puntaje: 2 )

2009-05-17 | Ocarina


Interesante artículo. Por el tratamiento seguido, del que me gustaría poder tener más información,

votá el comentario vota negativo vota positivo (Puntaje: 0 )
Bookmark and Share Add to Google
noticias de deportes noticias de gimnasia y esgrima de la plata noticias de estudiantes de la plata

Espectaculos - Auspiciado por CenIP Soluciones VoIP

Se cumplen dos años del ACV de Gustavo Cerati

Se cumplen dos años del día en que el cantante sufrió el ACV que hasta hoy lo mantiene en coma. No despertó pero todavía creen que puede hacerlo gracias a la fuerza del amor.

Se cumplen dos años del día en que el cantante sufrió el ACV que hasta hoy lo mantiene en coma. No despertó pero todavía creen que puede hacerlo gracias a la fuerza del amor.

Argentina busca conquistar Cannes

 Una nutrida comitiva de películas nacionales llegarán al mítico festival francés, y entre los destacados estará Trapero con Elefante blanco y Benjamín Avila con Infancia clandestina.

Una nutrida comitiva de películas nacionales llegarán al mítico festival francés, y entre los destacados estará Trapero con Elefante blanco y Benjamín Avila con Infancia clandestina.

"Cada cual puede hacer lo que se le dé la gana"

 Susana Giménez habló sobre el pase de Antonio Gasalla a ShowMatch y dejó en claro que no está enojada con el actor. "La televisión es un negocio", sentenció.

Susana Giménez habló sobre el pase de Antonio Gasalla a ShowMatch y dejó en claro que no está enojada con el actor. "La televisión es un negocio", sentenció.

Prohíbien a Lady Gaga en Indonesia

La diva del pop Lady Gaga no  podrá actuar en Indonesia, ya que la policía rechazó concederle el  permiso alegando objeciones de grupos musulmanes conservadores.

La diva del pop Lady Gaga no podrá actuar en Indonesia, ya que la policía rechazó concederle el permiso alegando objeciones de grupos musulmanes conservadores.

Una modelo jaquea la relación de Piqué y Shakira

ShowMatch polémico: todo gira en torno a Gasalla

Rating 2012: llegó la hora de los realities

SERVICIOS

Secciones Electorales

Autopistas

Rutas Buenos Aires

Farmacias de Turno

Telefonos Útiles

Radio Mix
 
 
 
Loading...
diario HOY en la noticia © 1996-2012 | Todos los derechos reservados
Directora Myriam Renée Chavez
© Centauri Soluciones