Diario HOY en la noticia sábado 04 de julio de 2009 | 11:20
RSS Contactate con el diario Las noticias en tu celular
EDICIÓN IMPRESA
PRONOSTICO
Inicio | Politica | Deportes | Espectáculos | Policiales | Interés General | El Mundo | Economia | Provincia | Clasificados
  reducir letra aumentar letra portapapeles publicar en tu sitio
Interés General | Buscan bajar disturbios

Tope horario para los boliches del norte bonaerense


El límite fue puesto a partir de un acuerdo entre los intendentes de esa región, quienes buscan controlar el consumo exagerado de bebidas alcohólicas y los disturbios nocturnos que molestan a los vecinos, además de los accidentes viales que se ocasionan en el traslado de un lugar a otro. existen horarios para los días de semana que varían entre la una y las 2 de la madrugada, mientras que viernes y sábados la franja se extiende hasta las 5.30 o 6



De nada serviría que los locales nocturnos cierren en un distrito a las 5.30 si a menos de 30 kilómetros hay otro en el que la fiesta sigue hasta las 9. Por eso los intendentes del norte de la provincia se pusieron en contacto para acordar una política común sobre este tema y evitar que los chicos se trasladen de una ciudad a otra durante la madrugada con una ingesta importante de alcohol. En Pergamino, Rojas y Arrecifes el límite horario está consumado, en Ramallo, San Nicolás e inclusive Villa Constitución, Santa Fe, se avanza en los acuerdos con los dueños de los boliches. También se aplicaría en Colón, Salto y San Pedro.

La medida comenzó aplicándose en Arrecifes, donde las autoridades municipales lograron acordar con los dueños de los locales bailables y pubs las 5.30 como hora límite para el cierre de los locales. “Advertíamos que los mayores disturbios surgían después de las 6 de la mañana, entre la franja de las 6 y las 8, peleas, problemas con el tránsito, mucho alcohol”, contó a diariohoy.net el intendente, Daniel Bolinaga.

Entonces explicó que "se decidió cerrar los boliches antes de esa hora para ver si así disminuían los problemas y notamos que sí”. Según el intendente el número de consultas por chicos lesionados en la guardia del hospital local disminuyó a partir de la puesta en funcionamiento de la medida.

El intendente de San Nicolás, Marcelo Carignani, aseguró a este portal que “estamos conversando con los bolicheros, buscando que entiendan el por qué de la medida y parecería que vamos a acordar, por lo que en breve emitiremos la ordenanza”. Carignani argumentó que la norma aún no se aplica en su distrito porque están buscando un acuerdo con los municipios vecinos, Ramallo y Villa Constitución (Santa Fe).

“La idea es cerrar un circuito entre los municipios vecinos porque sino en lugar de resolver un problema terminamos agravándolo. Si acá los boliches cierran a las 5 y al lado a las 8 lo que hacen es juntarse y viajar hasta la localidad vecina, lo cual no es nada aconsejable, sobre todo por el estado en el que podrían estar a esa hora”, resumió el jefe comunal.

El objetivo concreto de la medida es disminuir el número de accidentes viales, las peleas callejeras y la ingesta de alcohol en los jóvenes. Además buscan profundizar el vínculo familiar y “preservar los almuerzos del domingo. Para eso los chicos no pueden llegar a su casa a las 9 de la mañana”, dijo Carignani.

En Pergamino, igual que en Arrecifes, la restricción horaria no se aplica sólo a los boliches bailables y pubs, sino que se extiende a todas las actividades recreativas nocturnas. Los espectáculos públicos, donde se incluyen festivales o reuniones de cualquier tipo, organizadas por colegios, cooperadoras, instituciones o personas físicas o jurídicas, para cuya realización se utilicen clubes, sociedades de fomento y demás instituciones de bien público, también tendrán horario tope. Los lunes la hora de cierre será a las dos y a la una los martes, miércoles, jueves y viernes. Los sábados y domingos el horario se extiende hasta las 6.

“Es notorio que una de las principales causas que ocasionan disturbios, accidentes y diversas situaciones de violencia, es el consumo desmedido de alcohol por parte de la juventud”, explicó el director de Inspección General local, Daniel Godachevich. Subrayó además que “se notificará en las próximas horas a los responsables de los establecimientos y en los venideros fines de semana comenzarán todos los controles con la concientización, en primer término, y las infracciones luego”.

diariohoy.net


Bookmark and Share Add to Google
noticias de deportes noticias de gimnasia y esgrima de la plata noticias de estudiantes de la plata

Espectaculos - Auspiciado por CenIP Soluciones VoIP

Buena cosecha

Sus canciones desprejuiciadas y frescas combinan melodías adhesivas, sonido indie y letras cargadas de tanta ternura como cinismo. Reconocidos por la prensa especializada, cada vez más gente se acerca a sus festivos conciertos y se multiplican las invitaciones para tocar en diversos puntos del país

Sus canciones desprejuiciadas y frescas combinan melodías adhesivas, sonido indie y letras cargadas de tanta ternura como cinismo. Reconocidos por la prensa especializada, cada vez más gente se acerca a sus festivos conciertos y se multiplican las invitaciones para tocar en diversos puntos del país

¿Qué vas a hacer el fin de semana?

Cuando me vaya

Massa, afuera de "Gran Cuñado"

Tiembla Seinfeld

Agenda

SERVICIOS

Secciones Electorales

Autopistas

Rutas Buenos Aires

Farmacias de Turno

Telefonos Útiles

Radio Mix
 
diario HOY en la noticia © 1996-2009 | Todos los derechos reservados
Directora Myriam Renée Chavez
© Centauri Soluciones